Mujeres en la India y Argentina


Las mujeres en la India y en Argentina varían en lo que se refiere a derechos legales y el trato que reciben por parte de la sociedad. Este blog les dará una idea de los derechos de las mujeres y el trato que éstas reciben en los diferentes lugares.

No se puede negar que las mujeres son tratadas de una manera diferente que los hombres en todo el mundo. Desde hace mucho tiempo, las mujeres han tenido pocas oportunidades de empleo, no se les ha permitido hablar con libertad, y han estado discriminadas por los hombres. En 1979, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la ‘Convención sobre la eliminación de todas las formas discriminación contra la mujer’ (CEDAW, en inglés). Hay seis miembros de las Naciones Unidas que todavía no han firmado la convención, estos miembros provienen de Irán, Nauru, Palao, Somalia, Sudan y Tonga.  Niue, Ciudad del Vaticano y los Estados Unidos han firmado la convención pero no la han ratificado. Esto demuestra que la mayoría de las mujeres en el mundo tienen los mismos derechos que los hombres. Sin embargo, esto no se adapta del todo a la realidad. En papel tienen los mismos derechos que los hombres, pero aún están discriminadas y distan inferior en comparación a los hombres de la sociedad.

Pratibha Patil - Presidenta de la India
En la India y en Argentina hay muchas leyes que protegen a las mujeres, y hay programas financiados por el gobierno para la autonomía de la mujer. La India tiene el feticidio femenino más alto de todo el mundo, esto ocurre principalmente en las zonas rurales, donde los hombres tienen preferencia ante las mujeres debido al trabajo duro de la agricultura. Esta es una actividad ilegal, pero se demuestra la inferioridad de las mujeres en la India desde de su nacimiento. En 2010, 09 de marzo, un día después del día Internacional de las Mujeres, Reserva de la Mujer proyecto de ley fue aprobado, garantizando el 33% de sillas en el Parlamento para las mujeres y los órganos legislativos estatales. En Argentina, la situación no es tan dramática como la India. El Consejo Nacional de los Mujeres tiene muchos programas de promoción de la igualdad de oportunidades políticas, sociales y económicas para las mujeres. Además, el ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales y empresariales para formar la Comisión Tripartito de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en el Empleo, busca fomentar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

Cristina Fernández de Kirchner -
Presidenta de la Nación Argentina
Las mujeres en el lugar de trabajo han tenido siempre problemas, ellas tienen un menor ingreso por el mismo trabajo que los hombres, menos oportunidades de promoción, y en algunos casos incluso se ven afectadas por el acoso sexual. Cuando la gente piensa en la India, la percepción común es que las mujeres no trabajan, sin embargo, esto no es el caso. Las agencias nacionales de recolección de datos aceptan el hecho de que hay una grave subestimación de la contribución de las mujeres como trabajadoras. En la India urbana, las mujeres tienen un número impresionante en lo que se refiera a la fuerza laboral. A modo de ejemplo, en la industria del software el 30% de la fuerza laboral es femenina. Ellas están a la par con los hombres en términos de salarios y posición en el lugar de trabajo. En Argentina, aproximadamente el 70% de mujeres son empleadas fuera del trabajo domicilio en trabajos sin cualificaciones, aunque hay más mujeres que hombres con títulos universitarios. De acuerdo con un estudio de 2007, los hombres ganaron un 5 por ciento más que las mujeres por un trabajo equivalente en el área metropolitana de Buenos Aires, y un 21 por ciento más que las mujeres por un trabajo equivalente a tiempo parcial, un desequilibrio expresamente prohibidos por la ley.

En conclusión, las mujeres tienen mayores oportunidades en comparación a 40 o 50 años atrás. Sin embargo, la sociedad tiene que hacer más para llegar a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

No comments:

Post a Comment